Elegir Pareja

3

Elegir pareja es una de las decisiones más importantes que el ser humano puede tomar, por eso es importante saber como elegir a esa pareja ideal.

El propósito de saber elegir a tu pareja debe estar vinculado a llegar al matrimonio, por eso se convierte en una de las decisiones más importantes.

Esa decisión se convertiría en la vivencia que el ser humano experimenta por mucho más tiempo en su vida, además que  casarte conlleva vivir con una persona diferente a ti.

Entender y ser intencional en este proceso te ayudará a ser sabia, porque si, es un proceso, no es solo de gustarnos alguien, de “tener química”, hay varios aspectos que intervienen.

Es importante que como mujer debas tener en cuenta, no importa la edad que tengas.

Esto fue algo que aprendí, observando, analizando, orando y pidiendo consejo, deseo que sea de gran ayuda para ti, creo firmemente que Dios quiere bendecirte en esta área, pero es necesario que tomes decisiones acertadas.

Aquí vamos…

Aspectos importantes para tomar en cuenta al momento de elegir pareja

Dios le ha dado a nuestros padres un poder de discernimiento para saber si esa persona es para ti

Dios dice en Efesios 6:2-3

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Efesios 6:2-3

Honrarlos es respetarlos, bendecirlos con nuestras palabras, finanzas y ayuda, pero también es tener en cuenta su opinión.

Es impresionante como ellos ven mucho más allá de lo que, como hijos vemos, Dios les da sabiduría y su edad los ayuda a conocer a las personas, así que ten en cuenta la opinión de tus padres cuando te guste alguien.

¿Qué pasa si mis padres no están de acuerdo?

El desacuerdo de los padres puede ser una alerta, podría haber algo que consideren que no está bien en esa persona o simplemente consideren que estas muy joven.

Si es la primera opción, no lo descartes de una vez, pero permítete conocer muy bien a esa persona antes de llegar a un noviazgo.

De igual forma comunícale a tus padres que lo estas conociendo para que ellos estén tranquilos y puedan confiar en ti, y si es la segunda, es tiempo de esperar el momento adecuado.

¿Cómo es tu relación con tu papa?

Nuestro primer amor es desarrollado a través de nuestra relación con papá, es el primer modelo de figura masculina.

Es de quien vemos conductas, decisiones, como trata y se relaciona con mamá, por eso es tan importante tener una buena relación con él.

¿Qué pasa si no conoces a tu papá?

Allí se tomaría en cuenta tu relación con otra figura masculina; abuelo, tío, el más cercano a ti, y es importante también identificar cómo te sientes cuando piensas en tu papá biológico; rabia, tristeza, falta de perdón, amor, alegría.

Esto es para evaluar si hay aspectos que sanar, ya que podrías escoger a alguien que repite los patrones de conductas que tu papá tiene y no te agradan o podrías estar buscando el amor de un papá en vez de pareja.

Creer en el poder de Dios para ayudarte a sanar y a tomar decisiones sabias.

Algo que me ayudó mucho en mi adolescencia para guardarme y para luego decidir bien al momento de elegir a quien es ahora mi esposo, fue mi relación con Dios.

Porque me ayudó a sanar mis heridas con mi papá, me dio la fuerza, valentía y determinación para guardarme hasta el matrimonio y a su vez vivir mi proceso para conocer e identificar la persona con quien me casaría.

Tuve la oportunidad de conocer y entregué mi vida al Señor a mis 15 años, fue lo mejor porque eso me ayudó a tomar bien esa decisión.

Cuando conocí a quien es mi esposo ahora, no fue algo que supe de una vez, conocí y a lo largo del tiempo me gustaron diferentes chicos, y en una oportunidad llegué a pensar que alguien era la persona que Dios tenía para mí.

Pero la oración hizo la diferencia para darme cuenta que no era, ¡Dios me guardó! Luego conocí a quien es ahora mi esposo y después de un tiempo de conocerlo, de orar supe que era él.

Por eso te invito a que tomes en cuenta a Dios en el proceso tan determinante de decidir quién será tu novio y así tu esposo.

Tu relación, tu oración y lectura de la Palabra de Dios hará la diferencia

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.

Juan 14:21

(Puedes leer La mujer y el Autoestima)

Tener claro lo que eres.

En este punto les recuerdo que no todo lo hará Dios, también nosotras tenemos gustos en cuanto al físico, en personalidad, metas de esa persona.

Por ejemplo, a mí siempre me gustaron los morenos, más altos que yo, que supiera que quería ser, que tuviese a Dios como guía y así otras cosas que anoté a mis 16 años en un cuaderno y en función de eso oraba.

A mis 27 años me casé con un moreno, que ama a Dios, que sabe lo que quiere.

Como ven no fue de la noche a la mañana, fue un proceso, viví sin afán mi proceso, sin apuro de querer tener novio tan joven, después de graduarme en la universidad fue que pensé en eso.

Tu visión debe ser elegir a alguien con quien vivirás la etapa de noviazgo y luego te casarías, y no para vivir momentos de placer sexual.

Rodéate de personas que te aporten y que te ayuden a crecer.

La persona que te guste la vas a conocer en el entorno que vivas o en la que más tiempo pases.

Por eso es importante que seas intencional en rodearte de personas que te hagan crecer y que te aporten.

Porque si quieres a alguien que ame a Dios, debes estar comprometida tú primero con Dios, pertenecer y asistir a una iglesia y tener amigos cristianos.

Así considerar más factible la oportunidad de conocer a alguien que sea un hijo de Dios comprometido primero con Él.

Tener una líder en tu iglesia que pueda ser tu guía y consejera.

La ventaja también de pertenecer a una iglesia, es que puedes tener personas que te pueden ayudar en tu crecimiento espiritual y así mismo en el proceso de la elección de pareja, a quien puedas pedir consejo y dar cuenta de todo el proceso.

Debe ser mujer, que tenga matrimonio de ejemplo, o un noviazgo de testimonio, eso te dará la confianza de recibir consejos de alguien que será de bendición para ti.

Yo tuve la oportunidad de tener mi líder de jóvenes en ese tiempo, ella estaba comprometida en ese momento, y fue quien me daba consejos.

A ella, le daba cuentas como iba el proceso, fue muy objetiva conmigo y de verdad fue de gran ayuda.

Permítete conocer a esa persona; lo que piensa, lo que quiere, observa cómo trata a su mamá.

Una vez más te recuerdo que esto es un proceso, no debe haber apuros, en medio de ese tiempo permítete conocer como es esa persona que te gusta.

Porque primero se da el gusto, después dedica un tiempo para conocer que piensa, que quiere, que estudia, como trata a su mamá.

Si logras ver esto último, es importante porque eso muestra un indicio de cómo te trataría a ti.

Date tu tiempo, no importa la edad que tengas, si consideras que “se te está pasando el tren”, esta decisión no la tomes a la ligera, toma en cuenta a Dios, conócete, conoce a esa persona.

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Eclesiastés 3:1

“Elige a tu pareja con mucho cuidado. De esta decisión dependerá el 90% de toda tu felicidad o tu tristeza; pero después de elegir cuidadosamente, el trabajo apenas empieza.”

H. Jackson Brown
Share.

About Author

3 comentarios

  1. Grandioso artículo! De mucha bendición para todas aquellas que esperan a su ayuda idónea, y para replantearnos que tan bien hemos elegido. Dios te bendiga ❤️

  2. Pingback: La Oración y la Elección de Pareja | Esposa Joven hoy

  3. Pingback: Tan bonita y Soltera | Esposa Joven Hoy

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.