Problemas en el matrimonio que enfrentamos las mujeres

0

Las mujeres enfrentamos diferentes problemas en el matrimonio, dichosas aquellas que no, pero la realidad es que la mayoría lo pasa.

Las mujeres casadas estamos expuestas a un sin fin de problemas en el matrimonio que dependerá de nuestro carácter y del carácter de nuestro esposo.

Lo cierto es que pensar en ellos causa dolor de cabeza, pero es necesario hablarlo para reconocer que no estamos solas en el mundo.

En este artículo quiero comentarte algunos de los problemas más comunes que pasamos las mujeres casadas en nuestro matrimonio, específicamente en la convivencia con nuestros queridos esposos y los aspectos a tomar en cuenta para entenderlos.

¿Por qué hablar sobre los problemas en el matrimonio?

La verdad, porque quiero que sepas que no eres la única que los vive, es decir, no estás sola mi amiga, muchas pasamos por lo mismo, pero en diferentes circunstancias.

Aunque evidentemente hay quienes viven circunstancias peores y cuando escuchas que otra mujer está pasando por algún problema en su matrimonio, sueles darte cuenta que los tuyas son hasta insignificantes en comparación con los de esa chica.

¿Problemas? Todas en algún momento de nuestro matrimonio los tendremos, porque perfecto no somos, para perfecto, Dios.

¿Qué dice la palabra sobre los problemas en el matrimonio?

Proverbios 18:6 dice “Los labios del necio provocan contienda, y su boca llama a los golpes”

Un problema nos lleva a otro más grande, sobre todo cuando los conyugues no saben resolverlos ni llegar a acuerdos para solucionarlos.

Podemos tomar también lo que dice en Proverbios 18:19 El hermano ofendido es más difícil de ganar que una ciudad fortificada, y las contiendas son como cerrojos de fortaleza.

Fíjate que dice, “las contiendas son como cerrojos de fortaleza” es decir que las peleas nos separan el uno del otro, creando división, así que no tienen provecho alguno.

Santiago se refiere a las disputas como consecuencias de nuestros malos deseos que combaten en nuestro interior (Santiago 4:1)

Cuando como matrimonio comenzamos a tener disputas, pleitos, discordias nos estamos enfrentando a nuestro propio egoísmo, malos deseos, orgullo, falta de amor y de perdón, entre otros.

¿Cuáles son los problemas más comunes en el matrimonio?

  • Diferencias de carácter
  • Fallas de comunicación.
  • Problemas asociados a la economía
  • Mentiras e infidelidad
  • Menosprecio y maltratos
  • Rechazo y abandono.

Por mencionar algunos; todos estos problemas en el matrimonio son causados por nuestros malos deseos y todo lo que combatimos en nuestro interior.

Pero te mencionare dos aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de pensar en la raíz de todos estos problemas que has estado enfrentando en tu matrimonio.

Aspectos importante de los problemas en el matrimonio.

Psicológico

Nos casamos con una persona totalmente diferente a nosotras, por mas que tengamos gustos en común su temperamento y carácter es totalmente distinto al nuestro.

Eso, en algún punto de nuestra convivencia causa choques que provocan discusiones y hasta heridas que vamos acumulando.

El carácter es una cosa y el temperamento es otra, el carácter es la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación.

Comúnmente, el carácter se divide en fuerte y débil. Un carácter fuerte es aquel que tiene la capacidad de mantener la propia elección, a pesar de las adversidades. Por el contrario, la persona considerada con un carácter débil es fácilmente dominada por el carácter de los demás.

Y tenemos al temperamento, que es la estructura por la cual se construye la personalidad de cada uno, con todos sus detalles y particularidades. Lo cual también, refiere la genética de cada uno, la parte heredable de la personalidad.

Estas son dos particularidades a tomar en cuenta a la hora de unirnos con otra persona y determinar lo que nos caracteriza es fundamental para aprender a respetarnos y considerarnos.

No por el hecho de ser de un tipo de temperamento o carácter, lo usaremos para excusarnos de nuestras malas acciones.

Tipos de temperamentos.

Los 4 temperamentos básicos propuestos por Galeno fueron los siguientes.

  1. Sanguineo
  2. Flematico
  3. Colerico
  4. Melancólico

Puedes Visitar psicologia-online.com y leer mas

temperamentos

Si, hay evidencia que, en este sentido los términos psicológicos para definir nuestro comportamiento son verdaderos y válidos a la hora de determinar el por qué podemos presentar diferencias con otras personas, en este caso con nuestro grupo familiar.

Esto no debe ser obviado, al contrario, como mujeres sabias debemos reconocer cual es nuestro carácter y temperamento, así como también el de nuestro cónyuge.

Lo mejor de todo, reconocer nuestras debilidades y fortalezas para mejorar en lo que debamos y hacer nuestra convivencia más placentera, a pesar de las diferencias.

Entregar nuestro caracter y temperamentos a Dios nos ayudará muchisimo, comprendiendo que, cuando caminamos en la Fe, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.

Espirituales

Aquí nos adentraremos a la palabra para entender un poco más a profundidad la raíz de nuestros conflictos de modo bíblico y espiritual.

Romanos 13:12-14 La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. Vivamos decentemente, como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, ni en disensiones y envidias. Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

La palabra clave seria “Naturaleza Pecaminosa” que se refiere a nuestra inclinación natural a pecar, hacer lo que es indebido ante los ojos de Dios.

Esta naturaleza es la que gobierna nuestros malos deseos, las malas decisiones, guiadas por nuestros sentimientos y deseos.

Esa naturaleza nos lleva a pleitos, a chismes, infidelidad, al miedo, a la falta de perdón, a la amargura, al desespero y depresión, al suicidio, al vicio, al robo, al sexo desenfrenado y más.

La naturaleza pecaminosa es denominada también como las obras de la carne, como lo describe el apóstol Pablo a continuación:

Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Gálatas 5:19-21

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de enfrentar problemas en el matrimono:

Nuestra tarea no consiste solamente en entender nuestro carácter y temperamento, sino que reconocer que somos seres espirituales es indudablemente más importante.

Si estas aquí es porque crees en Dios, buscas de él y te inquieta encontrar una respuesta a estos problemas y déjame decirte que la única solución la encontraremos en Jesús y lo que está escrito en nuestro manual de vida, La Biblia.

Porque gracias a él nuestros ojos espirituales fueron abiertos, podemos ser libres de todo lo que combatimos en nuestro interior, espiritualmente hablando; y al fin, hacer morir a nuestra carne o naturaleza pecaminosa para que podamos manifestar las obras del espíritu en nuestra vida.

Romanos 8:5 Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

La vida que agrada a Dios.

La vida que agrada a Dios tiene que ver con que aceptemos nuestros pecados y vayamos a rendir cuentas a él, sinceramente sé que a veces vivimos momentos tan críticos como mujeres que no entendemos el por qué y el desánimo es increíble.

Fíjate en lo que dicen estos versículos:

Efesios 5:8-10 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz (porque el fruto de la luz {consiste} en toda bondad, justicia y verdad), examinando qué es lo que agrada al Señor.

Romanos 14:17-18 Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que de esta {manera} sirve a Cristo, es aceptable a Dios y aprobado por los hombres.

Es decir, cuando aprendemos a vivir conforme a la bondad, justicia y verdad de Dios sabremos examinar lo que agrada a Dios y al mismo tiempo, se manifestará la justicia, la paz y el gozo que el Espíritu Santo nos da.

Eso agradará a Dios y a los hombres, porque cuando se manifiestan los frutos del espíritu santo en tu vida, todo nuestro entorno cambia.

Los  exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que vivan de una manera digna de la vocación con que fueron llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz”. (Ef 4, 1-3)

¿Cómo lograr cambiar mi entorno?

Te aliento en lo que dice COLOSENSES 1:10 Vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios.

Se que actuar bondadosamente cuando los problemas con tu esposo se hacen cada vez más grande es indignante y hasta frustrante, pero es en nuestra naturaleza carnal.

La naturaleza del espíritu nos guía a actuar siempre con bondad y paz; y para lograrlo es indispensable crecer en el conocimiento de Dios.

Orar y escudriñar las escrituras es la única forma de alcanzar ese conocimiento y sabiduría que necesitamos para ser la mujer que Dios espera de nosotras.

A medida que avanzas en tu comunión con Dios, el Espíritu Santo obra en tu ser y trae sin duda revelación y transformación, primero en tu vida, comienzas a actuar con entendimiento y sin duda, tu entorno cambia.

Yo te reto a que lo hagas, a que seas más intencional, no te dejes llevar por los sentimientos que muchas veces juegan en contra.

Si crees que tu matrimonio está perdido, porque solamente tu sabes las circunstancias que estas viviendo; Dios te ayudará a tomar decisiones certeras, sentirás paz y tomarás el mejor camino por el bien tuyo y el de tu familia.

Dios tiene planes maravillosos para ti y tu familia, búscale y ríndete a sus pies, todo con Él tiene solución, indaga en su escritura, allí están todas las respuestas.

Reflexiona en estos pasajes:

En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Gálatas 5:22-23

Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y {en} todo discernimiento, a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; llenos del fruto de justicia que {es} por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios. Filipenses 1:9-11

Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía. Santiago 3:17

Tengan todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado; que a los licenciosos y adúlteros los juzgará Dios”. (Heb 13,4)

Puedes leer más articulos sobre matrimonios aqui

 

Share.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.