Cómo controlar la ira

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como controlar la ira y el enojo

Muchas personas se les dificulta controlar la ira o el enojo, como mujeres debemos reconocer esta debilidad en nuestras vidas

Es por ello que hoy quiero contarte sobre cómo controlar la ira y el enojo porque ella perjudica a la persona que lo siente como a quienes la rodean y controlar la ira y el enojo beneficiará tu vida y la de los tuyos, trayendo paz y buenas relaciones en tu entorno.

Para ello meditamos en este versículo en Proverbios 29:22 “El hombre propenso a la ira provoca conflictos, la persona con tendencia a la furia comete muchas ofensas”

El apóstol Pablo enseña en Gálatas 5:19-21 que los arrebatos de ira nos roban la salvación.

¿Es malo sentir ira?

No es malo sentir ira, como seres humanos estamos llenos de emociones que no podemos ocultar, creo que mientras más expresemos las emociones mejor es para todos, pero el problema está cuando dejamos que ellas nos dominen y controlen. Hay algunas justificaciones para sentirnos molestas.

Jesús sintió ira

Jesús cuando entró al templo se indignó, sintió rabia y explotó de ira al ver en lo que habían convertido el templo. Él sin duda tenía una justificación muy clara para haber explotado de ira.

Pero también, vemos a Jesús controlando a uno de sus apóstoles más explosivos, como lo fue Pedro. Cuando fueron a arrestar a Jesús, Pedro sacó su espada y cortó la oreja de uno de los sirvientes de los sacerdotes. Jesús en ese momento no justificaba la ira de Pedro, ya que él sabía por qué estaba sucediendo esa situación y tenía a su disposición la ayuda de su padre celestial (puedes leerlo en Mateo 26:47)

Otra historia significativa en la biblia, donde nos muestra una persona dejarse dominar por sus sentimientos.

Caín, el hermano mayor de Abel, hijos de Adán y Eva, Caín cultivaba la tierra y Abel era pastor de ovejas.

Caín un día presentó una ofrenda de los frutos que cultivaba y Abel escogió las primeras crías más gordas de ovejas y se las ofrendó al Señor.

La ofrenda de más agrado para Dios fue la de Abel y esto hizo molestar mucho a Caín, tanto así, que la historia describe que en su rostro se le notaba el enojo, estaba muy enojado y la ira lo dominó tanto que mató a su hermano Abel.

Antes de este suceso, el Señor se dio cuenta de su enojo y le dijo a Caín algo que me llama mucho la atención “Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes dominar por el! (Génesis 4:7)

Increíblemente, aquí esta una afirmación del creador, si nos dejamos dominar por los sentimientos malos, iremos directo al dominio del pecado.

Caín se dejó dominar por los celos y el orgullo tomo posesión de él; esta es una realidad que viven muchas parejas hoy en día. Puedes leer mi artículo sobre el orgullo aquí.

Controla la ira

Cuando no podemos controlar la ira y sin razón ella se adueña de nosotras deberíamos recordar que “en la ira del hombre no obra la justicia de Dios”

En las escrituras se habla mucho sobre tener dominio propio, yo pienso que cuando nos dejamos llevar por los sentimientos estamos siento muy incrédulas, simplemente no dejamos que sean manifestados los frutos del Espíritu Santo y la verdad, perdemos mucho de las bendiciones de Dios.

La clave siempre está en tratar de hacer lo correcto y preguntarte

¿En qué me beneficia estar enojada?

¿Le hago daño a mis seres queridos?

¿Qué logro cuando me enojo?

Ten presente

Si se enojan, no permitan que eso los haga pecar. El enojo no debe durarles todo el dia.

Efesios 4:26

Esta es otra prueba que las escrituras no niegan la posibilidad de enojarnos, la verdad estamos expuestas a sentir mucha ira, rabia o frustración sobre todo cuando vemos tantas injusticias en el mundo o cuando nos cargamos de tantas malas noticias por los acontecimientos que hoy vivimos.

Esta es una realidad que ataca a hombres y a mujeres además, nosotras somos más sentimentales y podemos ser propensas a tomarnos todo personal o inclusive a callar tantas cosas hasta explotar. Es por ello que las emociones deben ser bien canalizadas y meditar en la palabra de Dios para que podamos manifestar los frutos de su Sspíritu Santo en nuestras vidas.

La idea de todo esto es que podamos vivir vidas equilibradas, porque la gente violenta no puede hacer lo que Dios quiere… Santiago 1:20

Es por ello que quiero darte las siguientes recomendaciones para evitar explotar de ira

Tips para evitar explotar de ira:

  • Reconocer que la ira constante e incontrolable es una debilidad:

Seguramente has escuchado que las personas que se enojan con facilidad son de carácter fuerte, la realidad es que una persona de carácter fuertes es aquella que sabe controlarse y no le da rienda suelta al enojo. Por lo tanto, ser una persona iracunda o explosiva es sin duda una gran debilidad.

El insensato da rienda suelta a todas sus emociones, pero el sabio las tiene bajo control y mantiene la calma.

Proverbios 29:11
  • Respira y cálmate antes de que te arrepientas.

Cuando detectes alguna situación que te está haciendo enojar lo ideal es tener presente lo que dice la palabra de Dios y respirar profundo, no necesitas airarte para hacerte entender, al contrario, mientras más calmada estés podrás ver las cosas de forma objetiva.

No des lugar al enojo ni te dejes llevar por la ira, eso es lo peor que puedes hacer.

Salmo 37:8

Airaos, pero no queréis. Efesios 4:26

  • Antes de que estalles de ira, sal a caminar y aléjate de los que amas:

Si sientes que vas a explotar mejor aléjate, como dice proverbios 16:32 “vale más ser paciente que valiente; vale más dominarse uno mismo que dominar a la gente.

Es por ello que una caminata te hará bien, podrás reflexionar y respirar otros aires además de tomar fuerzas y enfrentar la situación con una mente calmada y fresca.

Empezar una pelea es como abrir una compuerta; antes de que estalle la discusión, vete de allí.

Proverbios 17:14
  • Si hay algo que te está haciendo molestar, averigua todos los hechos.

No llegues a conclusiones sin antes saber cómo pasaron las cosas. Cuando alguien habla a nuestra espalda lo ideal es tratar de entender lo que pueda existir en su corazón antes de señalarlo, juzgarlo y atacarlo.

Quiero que sepan, mis queridos hermanos, que todos deben ser rápidos para escuchar, pero lentos para hablar y lentos para la ira

Santiago 1:19

Más adelante Santiago enseña que en la ira del hombre no procede la justicia de Dios donde cataloga la ira y el enojo como un rastro de maldad y suciedad por lo que nos aconseja a acepta la palabra de Dios con apacibilidad ya que puede salvarnos y echar raíces en nuestra vida.

Medita en la paz del Señor y ora para que te llene de ella. Filipenses 4:7

Controlar la ira es una muestra de fortaleza y lo más sabio es aprender a controlar nuestras emociones y así evitamos que ellas nos controles.

Aunque no siempre podemos evitar enojarnos, sabemos que podemos también evitar reaccionar o explotar de ira.

Espero que este articulo te haya ayudado a entender esta gran debilidad y que puedas meditar en esto. Por favor no dejes de compartirlo con otros.

¿Te has sentido identificada? ¿Como haces para controlar la ira?

Share.

Leave A Reply

1 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.