fbpx

La ansiedad en la vida de la mujer

0

La ansiedad se ha manifestado por años en la vida de las personas, sin embargo no deja de ser noticia que el número de quienes la padecen vaya en aumento sobre todo con el encierro que demanda la pandemia actual. La ansiedad debe ser reconocida y tratada sin tabúes, no debería ser vista como algo inusual.

“Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 264 millones de personas en el mundo padecen trastornos de ansiedad (TA), un incremento de 15% los últimos 10 años.” Erica Castro, matrona y académica Facultad de Medicina U. San Sebastián

Es importante reconocer que la ansiedad puede invadir a todas las edades y géneros. Lo cierto es que existe un gran grupo de mujeres que la padecen y ¿sabes qué? Yo soy una de ellas, por esta razón me tomo el atrevimiento de redactar este artículo.

El trastorno de la ansiedad puede estar en tu vida y aun no lo has notado, es bueno identificarla para saber que hacer luego al lidiar con la misma.

¿A qué le llamamos “ansiedad”?

Si bien existen diferentes tipos y grados, llamamos trastorno de ansiedad generalizada al exceso de preocupación y anticipación de hechos; esto puede derivar a primeros signos de depresión y ataques de pánico si no es diagnosticada (o reconocida) y controlada a tiempo.

Las emociones y el cerebro juegan un rol importante sobre la ansiedad y es allí donde aprendemos a controlarla en lugar de padecerla. La ansiedad es una realidad que toca la puerta de muchas mujeres, las esposas y madres no quedan excluidas de este número.

Cuanta más responsabilidad vayas adquiriendo en tu vida más puede despertarse, de ahí la importancia de identificarla con anticipación. La realidad es que no debes temerle a la ansiedad pero tampoco tomarle cierto cariño sino entender como una condición que puedes enfrentar sin ningún inconveniente.

¿Por qué o cómo surge la ansiedad?

Cada caso es particular sobre cómo se ha manifestado la ansiedad por primera vez, no obstante el despertar de la ansiedad va enlazado con la falta de identidad y esto es muy frecuente en edad temprana aun más de las mujeres

La falta de identidad puede ser un impulso para generar ansiedad en tu vida, por consiguiente se busca agradar a los demás buscando la aprobación de los demás y queriendo encajar en ciertos parámetros impuestos por el mundo. Poco a poco la ansiedad comienza a hilarse por sí sola sin que te des cuenta.

Por otra parte es probable que hayas adopatado la ansiedad si alguno de tus padres o familiar cercano que te ha rodeado lo haya padecido. En este caso se considera como “hereditario”

Y si has convivido o aun en la actualidad te cercas de personas que viven ansiosas es muy común que adoptes esa condición. No es para preocuparte sino para identificar que es lo que ha hecho despertar en ti la ansiedad.

Algunos síntomas de la mujer ansiosa

  • Busca tener todo bajo control
  • Preocupación por hechos que aún no han ocurrido
  • Indecisiones constantes
  • Exceso de autocrítica
  • Compromiso de satisfacer a los demás
  • Pensamientos catastróficos
  • Demasiado perfeccionista
  • Cree que todos la juzgan

¿Se puede evitar la ansiedad?

Es todo un desafío intentar evitar la ansiedad una vez que conoces el instante que quiere salir a flote, pero sabemos que como hijas de Altísimo nada es imposible para él. Honestamente nada me ha ayudado a mantener el equilibrio de la ansiedad que Dios mismo.

 Con esto no quiero menospreciar el trabajo delos grandes profesionales que están capacitados para trabajar con este tema ni tampoco intento decirte que no asistas a uno (yo he ido a terapia).

Pero sí te digo que el Señor es el mejor terapeuta, sus sesiones en oración son únicas e impresionantes para calmar la ansiedad. Recordemos el pasaje de 1 Pedro 5:7

“echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque Él tiene cuidado de vosotros.”

Nunca deja de impactarme este pasaje sobre la ansiedad, de hecho lo anoto en todas partes porque en verdad me genera mucha paz el saber que Dios cuida de mí. No existe nivel de ansiedad que pueda derrumbar eso.

Planteos en momentos de ansiedad

Es bueno tener a alguien sereno cerca en momentos así, que genere en ti  tranquilidad y confianza.  Sin embargo en este tipo de crisis es bueno plantear  y tener convicción en lo siguiente:

  • Soy hija del Rey, él tiene el control
  • Dios ya ha planificado esto y sabrá cómo solucionarlo
  • Voy a orar pidiendo la calma del Señor y su dirección
  • Estresándome no podré encontrar una salida
  • Si no me mantengo calma no lograré oír la voz de Dios
  • Todas las cosas ayudan para bien
  • Soy fuerte y valiente

La ansiedad a la luz de la Palabra de Dios

Si sientes que eres invadida fija tu mirada en Cristo Jesús, es un claro ejemplo de quien no se preocupaba pero si se ocupaba siempre confiando en el Padre y obrando sin afán.

Esto me lleva a pensar en la tormenta que ocurría mientras el Mesías dormía en el barco y sus discípulos estaban muy asustados (Marcos 4:35-41) Me encanta esto porque siento que Jesús claramente sabía de la existencia de la tormenta aún “dormido” pero esperaba más fe en aquellos que lo seguían.

En ocasiones somos como los discípulos que aun sabiendo que Jesús puede calmar cualquier tormenta, nos afanamos y nuestra fe es opacada por la ansiedad.

Otros versículos

“La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, más la buena palabra lo alegra”. Proverbios 12:25

“Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.”  Filipenses 4:6-7

“Echa sobre el SEÑOR tu carga, y Él te sustentará; El nunca permitirá que el justo sea sacudido” Salmos 55:22

¿Por qué las mujeres son las principales víctimas de la ansiedad?

Al comienzo hemos mencionado que las mujeres suelen padecer más la ansiedad, por cuanto que  antiguamente la mujer cumplía un rol limitado. A corta edad  se le imponía el casamiento y a cumplir como esposa, luego los hijos seguido de las tareas domésticas.

En la actualidad han logrado alcanzar un liderazgo que para entonces  era desconocido y como resultado se ha sumado nuevas responsabilidades a su lista .

Se encuentran más expuestas a las críticas. El empoderamiento femenino es un alivio para millones de mujeres pero no deja de ser una cierta presión.

No siempre podrás con todo y está muy bien

Crecimos con la idea que mamá puede con todo, está disponible para todos y no suele quejarse. Y así avanza el mundo con esta forma de ver a la mujer como una superheroína, intentando cumplir con espectativas ajenas.

“Mamá trabaja fuera de casa, mamá asea el hogar, mamá es esposa, mamá se encarga de los deberes escolares de los niños, mamá tiene que servir en la iglesia, mamá debe preparar el almuerzo a horario, mamá es la última en acostarse por las noches y la primera en levantarse por las mañanas”.

Y si no eres madre pero aún así cumples diferentes roles importantes en tu día a día, quiero decirte que está bien si no llegas con todo. Reconocer que no puedes cumplir con todos no te hace débil por lo contrario eres valiente en comprender que necesitas parar.

En ocasiones la ansiedad hará que quieras complacer a todos los que te rodean y la verdad es que debes recordar que al único que debes complacer es a Dios. Y será él quien te dará las herramientas para continuar.

Espero que este artículo haya sido de edificación para ti. Aquí  también te estoy dejando un video para que puedas meditar.

¡Dios te bendiga!

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.