fbpx

El devocional como un hábito necesario

1

El devocional como un habito es primordial en la vida cristiana y va más allá de tus compromisos con la fe, debería ser un accionar diario que funcione como requisito a la hora de potenciar tu espiritualidad.

Posicionar al devocional como un habito va a depender de la importancia y lugar que le vayas a dar en tu día a día.

En el momento que decides caminar de la mano de Dios aceptando a Jesús como tu único salvador, comienzas a necesitar más de él, conocerlo y pasar momentos juntos.

El devocional funciona como una herramienta para encontrarte con el Señor, imagínate que lo tranformas en un habito, logrando hablar con Dios y aprender de él en todo momento.

Por esta razón es importante reconocer que el devocional es un hábito necesario para alimentar tu vida espiritual.

Mi experiencia al tener el devocional como un hábito

Tal vez este sea un tema que aún no logras descifrar bien y te comprendo porque me ha sucedido.

Lograr adquirir el devocional como un hábito necesario me ha costado un poco.

Cuando recién iniciaba mis primeros devocionales terminaba muy frustrada ya que no sabía exactamente qué hacer y si te soy sincera hasta me desmotivaba en la fe.

Y esto ocurría porque tenía una visión errónea acerca del devocional. Lo veía como algo súper aburrido, donde solo debía estudiar la Biblia y si nos remontamos al pasado a todas nos ha costado comprender la Palabra de Dios al inicio.

Por este motivo quiero brindarte mi ayuda para que puedas animarte a tener el devocional como un hábito necesario en tu recorrido cristiano.

¿Qué implica lograr el hábito del devocional?

Hay varias cosas para tener en cuenta a la hora de comenzar un devocional y convertirlo en hábito, no obstante en este punto me quiero detener en el principal y más importante, el amor a Dios.

Jesús menciona que el primer mandamiento y más importante es amar a Dios (Marcos 12:30) así que para comenzar a tener el devocional como un hábito en tu vida debes amar a Dios y desear estar en su presencia, de nada te servirá hacer las cosas de manera correcta sin tener una intención genuina.

Para esto debes ser intencional y valiente  ¿por qué? Sencillamente  porque habrán días (y los primeros sobre todo) que no tendrás ganas, encontrarás cualquier otra cosa para realizar antes que el devocional.

Ahí es el momento de demostrar tu verdadera intención y tomar la decisión de pasar un tiempo con Dios aún cuando tus ganas desaparezcan, debes esforzarte y demostrar tu valentía yendo por encima de tu carne.

Una vez que logres hacer esto, amiga mía créeme que ya lo has ganado todo. Lo demás es aprendizaje sobre la marcha pero el primer paso es lo importante, demostrar tu verdadero sentir por Dios posicionándolo en primer lugar tu día a día.

 ¿Cómo comenzar a hacer del devocional un hábito?

Para lograr tener el devocional como hábito en tu vida debes planificar algunas cosas que te mencionaré.

Es importante saber que el devocional no debe ser algo estructural donde todos los días deba ser igual.

No se trata de eso, es importante planear horarios y tiempo  pero esto no quiere decir que siempre deba de ser así.

Pueden surgir imprevistos donde no consigas realizar el devocional como siempre, lo importante es que de todas formas tengas un instante con Dios, aun si el tiempo que dispongas sea escaso.

Ahora te mencionaré lo que debes tener en cuenta para comenzar a realizar tu devocional y transformarlo como un hábito necesario.

Horario establecido

Es fundamental que analices cual será tu horario disponible para poder realizarlo. Si no puedes por la mañana ya sea porque sales muy temprano de tu hogar o porque no cuentas con la privacidad en ese instante, procura una hora por la tarde o noche, fíjalo y resérvalo para la cita con Dios.

Lugar

También es importante que consideres un rincón agradable de tu casa, debes tener en cuenta que necesitas privacidad y tranquilidad.

Debes elegís bien este lugar, puede ser tu cuarto, un lugar en el jardín, etc. Lo que importa es que sea un ambiente donde puedas contar con comodidad y concentración.

A mí me gusta mucho el escritorio al lado de la ventana ¡me es muy inspirador! Te animo a preparar ese espacio para ti y el Señor.

Dispositivo para reproducir música

La adoración es fundamental para iniciar tu devocional, cantarle a Dios es reconocer su grandeza exaltándolo en cada alabanza. En lo personal, me gusta iniciar con adoración y a la hora de leer contar con un instrumental de fondo.

Biblia

Si eres nueva en esto y quizá no cuentas con una Biblia física te recomiendo que descargues alguna.

Por aquí te puedo dejar un link de una app de Biblia, Solo clickea aquí.

O si te gustaría invertir en alguna te recomiendo Biblias de apuntes que serán de mucha motivación para comenzar tus devocionales.

Por otra parte, si ya cuentas con alguna te animo a que la llenes de color y notas para que puedas encontrarte más animada de leerla. Recuerda que como hijas de Dios necesitamos estar empapadas de su verdad y ser conocedoras de su Palabra viva.

Libreta para apuntes y anotaciones

Este es el instante donde sacas a la luz tu creatividad, puedes anotar o dibujar lo que Dios ponga en tu corazón y también escribir de qué ha tratado tu lectura bíblica, es el momento de explayarte como más te guste.

Te dejo aquí otro link de una guía devocional que he preparado para que la descargues.

Estoy segura que te será de gran ayuda para que inicies con este bello hábito, de todas formas hay muchas guías que puedes adquirir si navegas un poquito por internet, siempre encontrarás herramientas.

Beneficios de adquirir el hábito del devocional

  • Te fortalece espiritualmente
  • Alimenta tu Fe
  • Te acerca a Dios a un nivel de intimidad
  • Ayuda a que tengas más sabiduría para decidir
  • Adquieres conocimiento teológico
  • Moldea tu temperamento
  • Genera un despertar espiritual para identificar tus fisuras
  • Logras ver a los demás con ojos de amor
  • Te sientes saciada por Jesús
  • Aprendes a descansar en el Señor y sus promesas

El hábito del devocional y el rol de esposa.

El devocional no solo será un hábito para ti sino que también lo será para tu matrimonio, es probable que tu esposo se sienta motivado en la fe cuando vea tu deleite a la hora que hacer el devocional. Si bien es necesario que cada uno lo pueda tener de manera individual, él podría acompañarte y aprender contigo en ocasiones.

Recuerda tener a tu esposo presente en el momento que hablas con Dios, orar en peticiones o agradecimiento por él es importante para el matrimonio.

Notarás un cambio muy satisfactorio en tu relación cuando comiences a tener el hábito del devocional  ya que tus ojos y pensamientos hacia tu esposo  no serán los mismos.

Cuando pasamos mucho tiempo con alguien nos vamos pareciendo más a esa persona, quizá en la manera de hablar, de pensar, de ver y actuar. Si pasas momentos diarios con el Señor, comenzarás a parecerte un poco más a él (Gloria a Dios por esto) y cada vez habrá menos de ti

Por esta razón verás a tu esposo de una manera distinta y mejorada ¡Tu matrimonio se convertirá en un vínculo saludable y sólido!

Tips para hacer un devocional en días ocupados

Si por algún motivo sabes que el día siguiente tendrás menos tiempo o será un  poco agitado de lo normal te recomiendo estos pasitos:

  • Contar con una app de devocionales (Si, todo lo resuelvo con aplicaciones, es que son muy prácticas) en el celular y así puedas leer una meditación de la Palabra de Dios.

Tal vez el tiempo que dispongas no sea el mejor sin embargo, estoy convencida que podrás ver un momento tu móvil, leer y orar unos minutos a Papá Dios en el lugar que te encuentres.

  • Llevar a mano una mini libreta que quepa en tu bolsa asi, puedrás anotar lo que el Señor te reveló en tu oración o lectura desde el móvil, también puedes escribirte recordatorios en el mismo.
  • Auriculares y adoración, aquí lo importante es mantener los pensamientos en lo alto.

Si estás llegando tarde al trabajo o surgió algún inconveniente donde tienes que salir rápido, procura de estar en la presencia de Dios a pesar de…

Lo principal es dedicar unos minutos para enaltecerlo  mientras tu rutina va en marcha.

Te animo a que medites en los siguientes pasajes:

Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.” 1 Samuel 1:19

“Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” Hebreos 13:15

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” 2 Timoteo 3:16

Es importante que recuerdes que el devocional es un instante donde decides estar con el Creador de todo.

Sé genuina y recuerda tu amor hacia Dios, ya que es el primer motivo por el cual eliges hacer del devocional un hábito necesario.

Sé disciplinada y ordenada para lograr mejores resultados.

Aquí también te dejo un en vivo que tuvimos Gaby Caterino y yo en Instagram hablando sobre este tema, haz click aqui espero que te sea de mucha edificación y comprensión.

Que la gracia del Señor sea derramada en ti brindándote sabiduría para llevar este precioso y necesario hábito, bendiciones.

También puedes leer “La importancia de perserverar en la oración”

 

 

 

 

Share.

About Author

1 comentario

  1. Luzmila Arroyo on

    Muy valioso y practico este articulo, importantisimo para nuestro crecimiento espiritual-personal. Bendiciones.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.