La inseguridad ¿Como vencerla?

Si estas pasando por algún momento de inseguridad y te has preguntado ¿Cómo la puedo vencer? espero que este artículo sea de mucho provecho y bendicion para ti.

Todas en algún momento de nuestra vida hemos experimentado inseguridad, de hecho es muy probable que esta se mantenga a lo largo de nuestra vida.

Las mujeres estamos expuestas a muchos cambios, obligaciones o responsabilidades que a decir verdad, nadie nos enseña sobre ellas; el ser esposas, madres, emprendedoras, profesionales, etc; el complejo cambio hormonal que sufrimos es suficiente para alterarnos emocional o psicológicamente.

Es por ello que alentar sobre la inseguridad no sera perdida de tiempo.

La inseguridad es muy recurrente en la población, se encuentra detrás de la sensación de rechazo, soledad o baja autestima. Se manifiesta en la falta de confianza en uno mismo, temor a fallar, angustia a ser rechazadas o desaprobadas.

La verdad de todo problema psicologico es que lo que vivimos en nuestro pasado nos marca y causa daño; demostrando asi, inseguridad, si tal vez tuviste un padre abusivo, maltratador, una madre que siempre te habló con palabras hirientes, si fuiste muy señadala por compañeros de estudios, si sufriste abanono, etc… es bueno que puedas identificar esas cosas que pudieron marcar tu vida negativamente.

¿Cómo suelen ser las personas inseguras?

  • Son personas que suelen estar a la defensiva, no aceptan la critica porque lo ven como un ataque.
  • Suelen ser bromistas, nada silenciosas, haciendo que los demás se rían y a veces insensible hacia los demás, busca siempre captar la atención.
  • Algunas son muy complacientes, quieren agradar a los demás sólo para encontrar aprobación.
  • Suelen autopromoverse, siempre hablan muy bien de ellas mismas para tener la validación de otros.
  • Pueden llegar a ser autoritarios, desgastan sus frustraciones en otras personas y dicen los psicologos que sobe todo en las personas más dóciles.
  • Son celosas con su pareja y amigos, lo que causa problemas constantes.
  • Tratan de hacer sentir mal a los demás, quieren que se sientan insignificantes como se sienten ellos.
  • Tambien, suelen ser introvertidas, son muy timidas, calladas, no muestran mucho de sí mismas.
  • Algunas veces no suelen emprender poyectos por temor a fracasar, así como también, no muestran sus talentos por miedo al rechazo o la burla.
  • Son personas que temen a lo que dicen los demas de ellas mismas, les da temor que sus decisiones molesten a otros y sean criticadas.
La inseguridad es un problema que ataca a las parejas, sobre todo cuando una de ellas da motivos para desconfiar, siendo infiel.

La pareja que fue engañada pasará a sentirse muy mal por el engaño y puede comenzar a padecer de baja autoestima, las mujeres en particular podemos llegar a compararnos con la otra, pensando ¿qué le vio, sera que ya no le gusto, no soy suficiente? Entre otras preguntas.

Con la sensibilidad emocional que nos caracteriza, la inseguridad nos ataca y detrás de ella la depresión, haciendo que actuemos de dos maneras, una de ella es desaprobandonos todo el tiempo o por el contrario super valorandonos.

La inseguridad puede tocar nuestra mente en el momento menos esperado y lo ideal es que podamos ser lo suficientemente fuertes y entendidas para no dejarla pasar.

Mi recomendación es la siguiente:

  • Nunca dejes de meditar en la palabra de Dios, ella te dará la identidad de mujer que necesitas para saber tu valor.
  • Siempre piensa en lo positivo de cada circunstacia y cada persona, aprende a apreciar la diversidad que hay en cada ser humano.
  • Llenate de agradecimiento cada dia por quien eres.
  • Asume y vence tus debilidades: una vez identificadas, ora para que Dios te libre de cada una de ellas.
  • Expresa tus sentimientos, busca personas de confianza y que sepan orientarte, donde puedas hablar de tus emociones negativas.
  • Busca hacer actividades que desarrollen tus talentos y donde puedas arriesgarte un poco mas.
  • Habre tu mente a pensamientos de bien, de fuerza y valor.
  • No le des entrada a la ofensa de parte de otros a tu vida. No te desgastes pensando en eso.

Ahora, te comparto lo siguiente, pues resume en totalidad lo que te quiero expresar ahora:

Si necesitamos que la aprobación de los demás nos dé validez; las críticas o el rechazo nos debilitan; vemos un patrón regular de desobediencia a Cristo, porque queremos evadir la atención o porque la exigimos; si estamos atrapados en pecados cotidianos o adictivos que nos permiten aliviar nuestros temores; entonces nuestra inseguridad nos indica que tenemos un problema: hemos erigido un ídolo. Tenemos un dios falso que tenemos que tumbar, un peso por el pecado que es necesario dejar a un lado.

Evitar pensar en la inseguridad no nos libera de ella. Dios quiere que la examinemos aunque temamos hacerlo. La buen noticia es que hay un final para la inseguridad y todas las batallas carnales que ella genera. Terminan en Jesús, traigamos todas nuestras inseguridades a Él y cambiémoslas por el yugo ligero.

Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana».
Mateo 11:28‭-‬30

Hoy te animo a hacer esta oración:

Querido Dios, te doy las gracias por la vida que me has dado, te pido perdón si no he sabido valorar lo que has depositado en mi, ayúdame a superar mis miedos, mis temores, mis inseguridades, ayúdame Señor a ser libre del sentimiento de soledad y rechazo, ayudame a perdonar a quien me ha lastimado. Hoy decido encontrar la paz que solo tu puedes darme, a entregarte tods mis cargas y a desarrollar los dones y talentos que tu me has dado, soy lo suficientemente valiosa para ti y eso me basta. En el nombre de Jesús, Amén.

Espero que este artículo te haya ayudado, compártelo con quien quieras, deja tu comentario y mi anhelo es que seas bendecida en todo. Un gran abrazo.

5 comentarios sobre “La inseguridad ¿Como vencerla?

  1. Yole dice:

    Excelente artículo, muy bueno para identificar áreas en nuestras vidas que deben ser sanadas para poder establecer relacione sanas con los demás. Gracias ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.